Jardi.Net, naturaleza conectada

Comparte o envía la noticia
18 mar 2015
Jardi.Net, naturaleza conectada
La instalación de sensores permite controlar en cualquier momento las necesidades vitales de las plantas

La tecnología moderna y la posibilidad de dotar los objetos que nos rodean de conectividad, nos permiten monitorizar y crear parámetros para controlar cualquier tipo de objeto. La aplicación de chips, así como la introducción de todo tipo de sensores, se están utilizando para controlar casi cualquier tipo de objeto. Algo tan simple como nuestro jardín se puede dotar de una capa de conectividad para que funcione de forma autosuficiente y podamos comprobar su estado en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un ejemplo de ello es Jardi.net, una de las instalaciones que forman parte de ‘Connected Beings', la nueva muestra de Mobile World Centre centrada en el valor exponencial de la información compartida; el aprovechamiento de un entorno donde los objetos piensan y se comunican; la magia de nuevos materiales conectados a nuestros sentidos; la mejora de nuestra experiencia vital en el espacio público; la convivencia desconcertante de naturaleza y tecnología y los retos que, como especie,  toda este nueva revolución nos plantea.

Jardi.Net, instalación desarrollada por The Curious Link, The Green Effect y el Ayuntamiento de Barcelona, es un pequeño jardín que, gracias a unos sensores de humedad y luminosidad, permite conocer en cualquier momento la necesidad de nutrientes de sus plantes. Mediante placas de Arduino que permiten conectar el jardín a la red y transmitir la información de sus condiciones, la tecnología móvil permite aportar luz y agua a la planta en cualquier momento e incluso le permite disfrutar de las mejores condiciones de forma autónoma. Todos los datos sobre el estado de las plantas de este pequeño jardín conectado se pueden consultar a través de su perfil de Twitter.

A pesar de que Jardi.net es una muestra de lo que la tecnología y el Internet de las cosas puede ofrecernos en este campo desarrollada exclusivamente para la exposición ‘Connected Beings', la tecnología utilizada está disponible para todo el mundo y ya hay fabricantes que ofrecen soluciones parecidas a los consumidores.


De hecho, Jardi.Net es una obra basada en SmartHort, una iniciativa surgida de la Escuela Rel, un centro de educación especial que funciona en régimen de cooperativa y que, con el apoyo del Instituto Municipal de Informática y el Instituto Municipal de Educación, desarrolló este proyecto para potenciar el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula con alumnos con necesidades especiales.



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.